Back
Close

Manejo dinámico de memoria y Polimorfismo (Práctica 4)

Polimorfismo

Una clase puede exhibir comportamientos (métodos) que no tiene definidos en sí misma sino en otras clases que se derivan de ella. Es decir, una misma clase puede adoptar "muchas formas" diferentes dependiendo de las redefiniciones presentes en clases que se deriven de ella. Existen dos clases de polimorfismo que se verán a continuación:

  • Polimorfismo estático (en tiempo de compilación):
  • Este ocurre cuando se da un proceso conocido como "early binding" o "static binding" que no es otra cosa distinta a que la memoria que se reserva para un polimorfismo es reservada en tiempo de compilación. Este tipo de polimorfismo se ha aplicado en las prácticas anteriores a pesar de que no se menciono directamente. Se atribuye este polimorfismo particularmente a la sobrecarga de funciones (métodos), a la sobrecarga de operadores y a la programación genérica mediante el uso de "templates".
  • Polimorfismo dinámico (en tiempo de ejecución):
  • Se le conoce como dinámico porque sucede en tiempo de ejecución de la aplicación, es decir la memoria que se reserva para este polimorfismo es reservada en el momento que la aplicación lo requiere (proceso conocido como "late binding" o "dynamic binding"). Esta situación se da mediante el uso de métodos virtuales de clases base que son redefinidos en clases derivadas. Es estrictamente necesario el uso de la palabra reservada `virtual` ya que este polimorfismo depende de un proceso en el cual un puntero a funciones consulta una tabla de funciones virtuales para resolver si un método que se invoca es el que está definido en la clase base o si por el contrario corresponde a una redefinición en una de las clases derivadas.

Polimorfismo dinámico

En pocas palabras el polimorfismo dinámico se refiere a que se puede apuntar un puntero del tipo de la clase base a objetos del tipo de la clase derivada, esto permite que una instancia del tipo de la clase base pueda invocar métodos del tipo de la clase derivada, siempre y cuando sean métodos redefinidos y que hayan sido declarados en la clase base con la palabra virtual. El siguiente ejemplo permite observar con mayor claridad la situación:

El resultado de la ejecución del código anterior se entiende así: en el caso del llamado a MetodoOne, al ser este una redefinición de un método virtual, entonces se busca en la tabla virtual y se ejecuta el que corresponde a la clase derivada. En el caso del llamado a MetodoTwo, por no ser una redefinición de un método virtual entonces C++ ejecuta el método que corresponde al tipo del puntero, en este caso la clase Base, ya que no está pendiente del tipo que se almacena en el puntero sino del tipo del puntero.

Destructor virtual

Se mencionó que cuando se apunta un puntero de la clase base a un objeto de la clase derivada entonces C++ invoca los métodos no-virtuales de la clase base y busca en la tabla virtual las redefiniciones de los métodos virtuales. Lo mismo le sucede al destructor de la clase, si no se específica que el destructor sea virtual entonces C++ solo invoca el destructor de la clase base que es el tipo del puntero, esto configura una fuga de memoria "memory leak" ya que el operador new retorna un puntero a una reserva de memoria para un objeto del tipo de la clase derivada, dicha memoria no es liberada cuando se libera el puntero de la clase base. Por esto último es necesario que al implementar un polimorfismo dinámico el destructor de la clase base sea virtual. En el siguiente código de ejemplo ejecute usando la firma del destructor que no incluye la palabra virtual y la que si la incluye (comente y descomente las líneas) y observe la diferencia en el resultado de la ejecución:

Polimorfismo dinámico y el constructor de copia

El polimorfismo tiene un problema con el constructor de copia. En clases polimorficas es imposible utilizar el constructor de copia ya que no existe un constructor de copia que construya un objeto de la clase derivada a partir de una copia de un objeto de la clase base. Para solucionar este problema (de llegar a enfrentarlo alguna vez) es necesario implementar un método de clonación, también conocido como constructor virtual, que lo que hace es retornar una referencia al objeto que se está copiando mediante el uso del puntero this. Observe el siguiente ejemplo y ejecute la aplicación sin el método de clonación y con este:

override y final

La palabra override no es una palabra reservada del lenguaje C++, es un especificador que sirve para indicar que un método de una clase derivada es una definición o una redefinición de un método virtual (puro) de la clase base. No puede utilizarse override con métodos que no son redefiniciones o definiciones de métodos virtuales. El siguiente fragmento de código ilustra la utilización de override:

class Base
{
    public:
    virtual void myMethod()
    {
        //código del método
    }
};

class Derivada:public Base
{
    public:
    void myMethod() override  //Indica que este método es una redefinición de un método virtual heredado
    {
        //código redefinición
    }
};

La palabra reservada final tiene dos connotaciones, la primera tiene que ver con el tema de herencia y la segunda con los métodos virtuales de una clase. En el primer caso, cuando una clase en su definición va acompañada del especificador final esto quiere decir que se prohibe la posibilidad de hacer herencias de esa clase. En el segundo caso, la palabra final se utiliza para evitar que un método virtual pueda ser redefinido en una clase heredera. Observe el resultado de la ejecución del siguiente ejemplo:

Create your playground on Tech.io
This playground was created on Tech.io, our hands-on, knowledge-sharing platform for developers.
Go to tech.io