Back
Close

Herencia en C++ (Práctica 3)

camilocorreaUdeA
151.2K views

Composición de Clases

Otra forma conocida de reutilizar código que se ha implementado previamente en otras clases es a tráves de lo que se conoce como Composición de Clases. Es similar a la herencia con la principal excepción (entre algunas otras) de que no se utiliza una sintaxis explícita para indicar que se está implementando una composición, simplemente se declaran objetos de distintas clases (comunmente conocidos como partes) al interior de la definición de una nueva clase (conocida como el todo). De esta forma y de manera indirecta la nueva clase adhiere las propiedades y métodos de las clases que la componen. Se puede observar que la composición no solo contribuye a la reusabilidad de código existente sino que también hace que el código sea escalable ya que al no existir una relación estrecha de dependencia entre las clases se pueden implementar cambios en clases individuales para que se vean reflejados en las clases compuestas por objetos de esas clases. El siguiente ejemplo clarifica el concepto que se acaba de exponer:

class UnaClase
{
    private:
    int unaVar;
    public:
    void setVar(int x){unaVar = x;}
    int getVar(){return unaVar;}
};

/* La clase OtraClase adquiere por composición los miembros de la clase UnaClase */
class OtraClase
{
    private:
    UnaClase unObj; 
    public:
    void setVar(int x){unObj.setVar(x);}
    int getVar(){return unObj.getVar();}
    
};

/* Mismo caso aquí */
class OtraClaseMas
{
    private:
    UnaClase otroObj;
    public:
    void setVar(int x){otroObj.setVar(x);}
    int getVar(){return otroObj.getVar();}
    
};

int main()
{
    OtraClase obj;
    OtraClaseMas ojt;
    obj.setVar(5); /* Acceso al miembro unaVar de las clases OtraClase y OtraClaseMas */
    ojt.setVar(25);
    cout<<obj.getVar()<<endl;
    cout<<ojt.getVar()<<endl;
    
    return 0;
}

Adicional: Paso de objetos temporales como parámetros de entrada de funciones (métodos).

El paso de parámetros por referencia con el calificador const, tal cual como se pasa un objeto a un constructor de copia, permite hacer el paso de objetos temporales. Un objeto temporal es un objeto que no se declara ya que solo se invoca a través de una expresión o como parámetro de entrada de una función y cuyo tiempo de vida es muy corto.En particular la duración de un objeto temporal es el mismo de la ejecución de la expresión que lo invoca. Lo anterior quiere decir que un objeto temporal solo existe mientras la operación o función que lo invoca toma su valor y luego es destruido en memoria.

Los objetos temporales solo se pueden pasar como parámetros de entrada a funciones que tienen un paso por referencia a objetos de cierta clase calificado con const. Observe el siguiente ejemplo en el que se pasa un objeto temporal al constructor de otro objeto de una clase compuesta, ponga especial atención en la ejecución del constructor y el destructor del objeto temporal de la clase UnaClase (sí, son las dos líneas que se imprimen antes del "5". La primera y última línea corresponden al miembro unObj de la clase OtraClase): (TIP: Para incializar los miembros adquiridos a través de un objeto temporal es altamente recomendable invocar los constructores de las clases "compositoras" en el constructor de la clase "compuesta")

Ahora es tiempo de probar los conocimientos adquiridos. Implemente las clases Aeroplano, Jet y Dron utilizando solamente composición de clases y paso por referencia de objetos temporales. Las clases Turbinas, Helices, Tren de Aterrizaje, Alas, Cubierta son las clases "compositoras" para las clases "compuestas" mencionadas anterirormente, es decir, en las clases Aeroplano, Jet y Dron debe declararse un miembro de cada una de esas clases compositoras. Las clases compuestas deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Aeroplano:
    • 2 hélices frontales.
    • El tren de aterrizaje es fijo, tiene 3 neumáticos y 3 amortiguadores.
    • 2 alas frontales y 3 alerones de cola.
    • La cubierta cuenta con cabina de vuelo, cabina de tripulación, 2 tanques de combustible, 15 asientos, un baño y 2 puertas de salida.
  2. Jet:
    • 4 turbinas.
    • El tren de aterrizaje es retractil, tiene 6 neumáticos y 6 amortiguadores.
    • 2 alas frontales y 5 alerones en la cola.
    • La cubierta cuenta con cabina de vuelo, cabina de tripulación, sistema de emergencia, 10 tanques de combustible, 150 asientos, una cocineta, 2 baños y 6 salidas.
  3. Dron:
    • 4 hélices en la parte superior.

Estas clases también deben tener un método prinInfo para mostrar en consola todos los componentes de esa aeronave en particular.

Create your playground on Tech.io
This playground was created on Tech.io, our hands-on, knowledge-sharing platform for developers.
Go to tech.io